lunes, 29 de diciembre de 2025

Cosas Raras: The Ultimate Playlist

Hoy no voy a ser para nada modesta: esta es la mejor playlist de Stranger Things de la historia. ¿Por qué? Porque tiene una selección de canciones que además de pasearte por las más entrañables escenas de la serie del momento te permite jugar a adivinarlas y luego recordarlas, o simplemente ponerla de fondo porque te hiperjuro que absolutamente todos son temazos. Acá vas a encontrar la playlist en Spotify; abajo tenés la descripción del instante preciso en el que cada canción suena y te dejo, por las dudas, un par de aclaraciones:

1) Lo que sigue está repleto de spoilers. 2) No son TODOS los temas que suenan en la serie (apenas una exquisita selección). 3) En solo dos casos me permití incluir versiones en vivo para variar las originales un poco gastadas.

Ahora sí: dale play. Y a jugar.

Should I Stay Or Should Go

The Clash, 1981

Abre la lista este clásico del punk rock, una canción acerca de la indecisión en las relaciones amorosas que atraviesa la serie reconvertida en himno sobre la comunicación familiar. Hay un hermano mayor (Jonathan Byers) que cuida y sube la música al palo; y hay un chico (Will Byers) que resiste atrapado y lucha: en el Upside Down primero, y en una identidad en la que no termina de encontrarse después.

Psycho Killer

Talking Heads, 1977

El tema, puro Byrne en el rol de un outsider perturbado, te perfora el cerebro a fuerza de un ritmo insistente que navega entre su melodía new wave y extrañas líneas en francés simulando delirio y alucinación. Psycho Killer suena en el segundo episodio de la cuarta temporada de Stranger Things, justo cuando Jason Carver (el rubio “muñeco” capitán del equipo de básquet) se autoconvence de que Eddie mató a su novia Chrissy y alienta a sus amigos de cazarlo al grito de "Then let's hunt some freak!".

Running Up That Hill

Kate Bush, 1985

Nunca van a alcanzar los aplausos para quien haya tenido la lucidez de poner a sonar en Stranger Things esta canción, que gracias a la serie logró trepar en las listas de éxitos en mundo… ¡a 37 años de su lanzamiento! En el que probablemente quedará grabado como uno de los momentos más emocionantes de la cuarta temporada, “la Colo” Max Mayfield se eleva por sobre la tumba de Billy al tiempo que corre hacia la luz para salvar su vida en El Otro Lado, todo en tanto la voz de Kate Bush se escucha por todo lo alto convertida en puente hacia su salvación.

Pass The Dutchie

Musical Youth, 1982

Lento, juguetón y ardiente: así es este tema que interpreta el grupo jamaiquino británico Musical Youth que, si bien simula una inocente petición de comida, (“pasa la olla”), en la comunidad fumona global se comprende perfectamente como la voz para hacer circular el porro. En la temporada 4 suena cuando el simpático Argyle maneja su van en California, y vuelve luego a escucharse en ese mismo contexto para transmitir la vibra divertida y relajada del personaje.

Dream a Little Dream of Me

Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, 1950

Una clásica (y muy tierna) canción de amor cuya primera versión data de la época la Gran Depresión estadounidense. Se escucha en varios momentos de la cuarta temporada para recrear las circunstancias en las que Victor Creel consigue escapar de las manipulaciones del Upside Down y, por encima todo ese espanto de huesos rotos y ojos que lloran sangre, escuchamos este tema acerca del afecto, la conexión y los sueños.

Master Of Puppets

Metallica, 1986

Un riff inicial capaz de atraer a los oídos más ajenos al metal, y un desarrollo que va ganando complejidad hasta alcanzar uno de los temas más logrados del cuarteto californiano. ¿Qué decir de la inclusión de Master of Puppets en la serie? Todo sucede en el episodio final de la cuarta temporada: el siempre excesivo, magnético y teatral Eddie Munson se sube a un trailer destartalado portando su viola y ahí nomás, frente a la mirada embelesada de Dustin Henderson, consigue que todo el Upside Down (pajarracos incluidos) truene al ritmo del más puro metal. “Esto es por ti, Chrissy”, dedica Eddie la canción a la chica muerta justo antes de arrancar a tocar. “Dude, eso fue lo más metalero de la historia”, lo abraza al borde del llanto Dustin cuando culmina una perfo total y condenadamente épica.

I Was a Teenage Werewolf

The Cramps, 1980

Esta canción (que retrata metafóricamente las dificultades y la confusión de la adolescencia a través de la imagen de… ¡un hombre lobo!) no podría resultar más propicia para ambientar el momento en el que Eddie Munson aparece por primera vez en la serie, insuflando en la cafetería de la Secundaria Hawkins una cucharada de su frescura, desparpajo y autenticidad freaky. 

Never Ending Story

Limahl, 1984

Si La historia sin fin fue esa película que logró meternos de cabeza en un mundo de total y absoluta fantasía, la inclusión de su tema principal para un episodio cargado de sangre, muerte y destrucción opera igual que una bocanada de aire fresco y humor, casi un guiño al vilipendiado género musical. Esta canción pop con arreglos electrónicos suena en el episodio final de la tercera temporada para demostrar no solamente que la enigmática Suzie existe más allá de la imaginación de su “Dustybun”, sino que además los sueños sí pueden volverse realidad. A medida que avance la cuarta temporada, esas primeras líneas (“Turn around, look at what you seeeee eeeee”) se tornarán un latiguillo para mofarse de Dustin (una anécdota de la que se burla… hasta Will).

Africa

Toto, 1982

Un jam ochentero que parece haber estado siempre ahí, casi como si fuese la banda sonora de la vida misma. No por nada el superhit de la banda californiana suena siete de cada diez veces que sintonizamos una radio de los ochenta. Africa se escucha en el primer episodio de la primera temporada de Stranger Things, justo cuando el todavía partidazo de Steve Harrington ayuda a estudiar química a la todavía princesa de Nancy Wheeler.

Time After Time

Cyndi Lauper, 1983

Estamos en el Snow Ball que cierra la segunda temporada: Lucas se pone torpe invitando a bailar a Max (pero ella igual acepta); una piba lo saca a bailar a Will (llamándolo cariñosamente “chico zombi”); Dustin cayó al evento con un peinado polémico y rebota con una tal Stacy (aunque después se reivindica nada menos que con… ¡la Nancy!) en una escena que es pura hormona adolescente, y todo mientras Cyndi Lauper canta una de las mejores baladas de los ochenta, precisamente esta canción sobre la lealtad incondicional, el apoyo incólume y el amor duradero titulada Time After Time.

Every Breath You Take

The Police, 1983

Otra vez el baile de invierno y una escena que, más allá del consabido “momento bonito”, funciona como recuerdo dorado y hasta refugio mental frente al trauma. El amor adolescente, la promesa de normalidad y el respiro después del horror se cruzan en ese salón decorado con guirnaldas, todo en tanto Mike y Eleven se besan, Max y Lucas se besan, Dustin sigue tan contento bailando con la Nancy y Sting entona su ochentosa balada de vigilancia obse y control freak. Todavía falta que pasen un montón de cosas. Y cada vez que la serie se ponga más oscura, más terrorífica, más violenta, entonces el recuerdo del baile de invierno volverá a latir una y otra vez.

Never Surrender

Corey Hart, 1985

Acto uno. Estamos en el capítulo inicial de la tercera temporada y Never Surrender casi explota en el pasacasete amarillo de Eleven mientras ella y Mike no pueden parar de besarse. En eso, Mike se separa y empieza a canturrear unas líneas (“And nobody wants to know you now… And nobody wants to show you how”) mientras su chica lo calla y mira atónita (la canción aparentemente no le copa demasiado) y Hopper va poniéndose cada vez más nervioso entretanto relojea la escena desde su sillón.

Can’t Fight This Feeling

REO Speedwagon, 1984

Acto dos. Mike y Eleven siguen tan acaramelados en el cuarto de ella mientras suena este tema que es pura emoción. Pero esta vez Hopper deja su asiento, se acerca al cuarto, apaga el pasacasete y se dispone a darles la consabida charlita aleccionadora acerca de los límites que antes había practicado junto a Joyce.

You Don't Mess Around with Jim

Jim Croce, 1972

Acto tres. Jim Hooper cree haber salido airoso de su dilema tras urdir y ejecutar un plan para separar a Eleven de Mike, y ahora él avanza sonriente manejando por la ruta mientras suena esta canción sobre un estafador que también se llama Jim. Una bella “song story” (que ya había sonado en la temporada 2, cuando limpiando la cabaña el sheriff le ofreció a su hija su “bailecito de papá”) y el tema que por el momento cierra la subtrama dejando algo claro: con Jim no se jode.

She’s Got You

Patsy Cline, 1962

Podría tranquilamente ser el cuarto acto. Una baladita country de esas para para bailar apretados y flotando de amor que suena en el episodio inicial de la tercera temporada, justo cuando Joyce charla con Hooper acerca del caso Mike-Eleven y ella le rompe el corazón al negarse a ir a cenar con él (todavía extraña un poco a Bob).  

Moving in Stereo

The Cars, 1978

La letra de Moving In Stereo explora la monotonía y las pequeñas variaciones de la vida cotidiana: por un lado sugiere una rutina inmutable (“Life’s the same”), aunque acepta que ciertas sutiles diferencias (“except for my shoes”) también pueden volver única la existencia de cada uno. La canción suena en la tercera temporada, cuando Billy aparece como guardavidas en la pileta municipal de Hawkins en una escena casi coreográfica y cargada de imaginario pop: el tiempo se ralentiza mientras el musculoso desfila frente a las mamis del pueblo en general –y la señora Wheeler en particular– en un magistral ritual de observación que muestra todo lo narcisistas e irresponsables que pueden llegar a ser los padres en Stranger Things.

Material Girl

Madonna, 1985

Ellas: todas desenvueltas y maduras. Ellos: todos aparatos y titubeantes. Así resulta a veces la división de los sexos en la adolescencia, o así, por lo menos, lo resuelve la memorable escena de la tercera temporada en la que Eleven y Max comparten un rato juntas en el shopping. Un momento en el que queda clarísimo que más allá del desamor adolescente, y de la amenaza rusa, y de todo el horror de El Otro Lado, descubrir que te hiciste una nueva amiga siempre será algo dichoso y un poco mágico (más todavía si estás probándote ropa ochentosa mientras la reina del pop reivindica a las chicas materialistas de esta Tierra).

My Bologna

"Weird Al" Yankovic, 1979

Un chiste interno para los que tenemos un par de añitos más y detrás esa mami un poco gede que a veces puede ser Joyce entrevemos cada tanto a la brillante y cool Lelaina que exudaba juventud con My Sharona estallando la pantalla en Generación X. La canción suena en el segundo episodio de la segunda temporada cuando, obsesionada con este temita de que los imanes no terminaban de pegarse a la heladera, Joyce se decide a ir a ver al profesor de ciencias Scott Clarke, que está en su casa pintando un soldadito y escucha My Bologna.

Things Can Only Get Better

Howard Jones, 1985

“Pop para divertirse”: Things can only get better es una de esas canciones creadas para que el mundo se sienta bien. En Stranger Things suena en el tercer episodio de la tercera temporada cuando, ataviado con su simpático disfraz de marinero y acompañado por Dustin Henderson, el ahora buenazo de Steve Harrington se lanza a la búsqueda de rusos malos en el controvertido shopping de Hawkins.

Upside Down

Diana Ross, 1980

Movámonos ahora a la quinta temporada. Estamos en el estudio de radio y la brillante Robin se apoya en este hitazo de Diana Ross (cuyo título tiene todo que ver con la serie) para enviar un mensaje codificado al grupo. El tema vuelve a escucharse en los créditos finales para generar una atmósfera de lo más inquietante: Upside Down no promete una solución, más bien se permite aceptar que la realidad está total e irremediablemente dada vuelta.

Rockin’ Robin

Michael Jackson, 1972

Una canción retro, liviana y alegre y uno de los primeros temas que Michael Jackson interpretó como solista con solo trece años. El tema abre la quinta temporada con Steve y Robin convertidos una vez más en cumpis de trabajo, ahora en una emisora de radio. Ella, al frente del micrófono, ensaya un repaso irónico de lo acaecido desde el final de la temporada cuatro y entendemos que Hawkins está herido, pero no mudo, y la comunicación se erige como resistencia.

Mr. Sandman

The Chordettes, 1954

Mr. Sandman es una canción sobre la búsqueda del amor ideal con el típico sonido alegre de doo-wop de los 50. Se supone que el tal “Mr. Sandman” es un personaje mítico que te echa en los ojos una arena mágica para que te duermas y sueñes, aunque al final del segundo episodio de la quinta temporada la canción enlaza con un amenazante flashback hacia la casa de estilo victoriano con el vitral de la rosa en la puerta y la historia de Henry-001-MrWho-Vecna.

California Dreamin

The Beach Boys, 1986

Cuentan los que lo vivieron que los 60 California fue un caleidoscopio de rebeldía, utopía, amor libre, pacifismo, drogas y muchas pero muchas flores, todo con el embriagador sonido folk rock como telón de fondo. Para quienes nunca estuvimos ahí, el clásico de The Mamas and The Papas California Dreamin puede funcionar como el DeLorean a toda una época: por eso cuadra tan bien cuando al inicio de la cuarta temporada la canción marca el pulso del montaje inicial en el que vemos en qué anduvieron Eleven y los Bayers desde su mudanza a California.

Rock You Like a Hurricane

Scorpions, 1984

“Aquí estoy, listo para arrasarte como un huracán”, suenan, potentísimos, los Scorpions. Estamos en el inicio de la segunda temporada y el estacionamiento de la escuela de Hawkins luce tranquilo hasta que un Chevrolet con patente de California irrumpe ruidoso alterándolo todo. Fumando, enfundado en pantalón y campera de jean, se baja del auto el musculoso Billy y luego su hermana “la Colo” Max, que se aleja en su patineta sin siquiera saludarlo. Una escena a pura testosterona que funciona casi como un videoclip dentro del episodio.

You Spin Me Round (Like a Record)

Dead or Alive, 1984

Bailable, pegadiza y expansiva: una canción que habla de atracción, de vértigo y de repetición y que en segundo episodio de la cuarta temporada invita al centro de la pista de patinaje con Eleven, Mike y Will como protagonistas de la escena.

Tarzan Boy

Baltimora, 1985

Un tema ítalo-disco de base electrónica –más bien ligero, y hasta un poco básico– cuyo estribillo usa el grito de Tarzán como línea melódica. Seguimos en la pista de patinaje, pero ahora se despertó toda la tensión entre la mala de Angela y nuestra amada Eleven, completamente devenida en blanco fácil y objeto de risa.

I Think We’re Alone Now

Tiffany, 1987

Una chica quinceañera y un himno adolescente que trepó a las cimas de los rankings en 1987 y ahí estaba, dormido, hasta que Stranger Things volvió a poner en circulación. Estamos en el episodio tres de la quinta temporada y Holly Wheeler, sola en la casa de Henry, pone a sonar el casette de Tiffany que él le dejo y baila por la enorme estancia mientras hornea unos bizcochuelos, se prueba vestiditos y hurga entre los muy curiosos objetos de su raptor.

Ghostbusters

Ray Parker, 1984

El segundo episodio de la segunda temporada está casi enteramente dedicado a esa orgía de azúcar y calabazas también llamada Halloween. Es entonces cuando el inefable cuarteto de amigos se lookea como Cazafantasmas, y así ataviados van primero al cole –donde descubren que nadie más se había disfrazado– y luego a reclamar dulces por las casas de Hawkins mientras el tema de la peli (estrenada en 1984, el mismo año en el que se supone estos hechos suceden) va ganando cada vez más fuerza, igual que durante los créditos finales.

Islands in the Stream

Kenny Rogers y Dolly Parton, 1983

Él canta grave y templado, ella es dueña de una voz expresiva y cristalina: Kenny Rogers y Dolly Parton son una bomba que explota a puro amor en Islands in The Stream. La canción suena también en el episodio que sucede durante Halloween, aunque en un contexto distinto: Joyce baila con su novio Bob, quien, disfrazado de Drácula y súper enamorado, le propone dejar juntos el oscuro y siempre problemático pueblo de Hawkins (a lo que ella, naturalmente, se niega).

Girls on Film

Duran Duran, 1981

Un tema sobre la explotación del mundo de la moda que suena también en el capítulo dedicado a Halloween. Veamos: los chicos más grandes organizaron su propia joda loca en la que Nancy se emborracha, Steve se pone pesado y Jonathan aparece calladito y, como quien no quiere la cosa, empieza a oficiar de tercero en discordia entre la parejita.

Fernando

Abba, 1976

Uno de los más grandes hits de ABBA y una canción que nos transporta a la nostálgica conversación de dos veteranos de guerra: “Había algo aquella noche, las estrellan brillaban, Fernando; brillaban para ti y para mí”. En un contexto nada que ver, el tema suena en la quinta temporada de Stranger Things en el preciso momento en el que la señora Wheeler, copita de blanco en mano, se dispone a darse un baño de burbujas que de pronto se ve interrumpido por los gritos de su pequeña hija.

Runaway

Bon Jovi, 1983

Runaway se convirtió en el primer sencillo del álbum debut homónimo de la banda “hair metal” Bon Jovi, y en Stranger Things suena en el (ahora relevante) séptimo episodio de la segunda temporada, cuando Eleven se escapa de Hooper y su cabaña en el bosque para mandarse solita en colectivo a Chicago en búsqueda de su hermana perdida.

When It’s Cold I’d Like to Die

Moby, 1995

Una balada inquietante, una letra que habla de agotamiento emocional, definitivamente un tema de muerte: así podría describirse esta canción que atraviesa varios momentos clave de Stranger Things. Suena en la temporada uno (cuando Will casi se pierde, pero Hooper lo salva a la par recuerda la partida de su hijita Sara); y en la temporada 4 (cuando Eddy muere en El Otro Lado y Max casi muere, o directamente muere, pero Eleven al final la salva).

Heroes

Peter Gabriel, 2010

La que probablemente es la canción más famosa de David Bowie suena en Stranger Things en la versión de Peter Gabriel en momentos de particularísima tensión y emoción: en el tercer episodio de la temporada uno (cuando la policía de Hawkins cree haber encontrado el cuerpo sin vida de Will en el lago, y sus amigos espían completamente shockeados); y en el final de la temporada 3, cuando Eleven lee la carta que le dejó Hooper creyendo que él está muerto y se prepara para viajar junto a los Byers hacia la soleada California.

Who Wants to Live Forever

Queen, 1986

El tema que marcó la banda sonora original de la película Highlander suena promisoriamente en el trailer oficial de la quinta (¿y última?) temporada de Stranger Things, empujando hasta el límite el compilado de momentos épicos y dramáticos que, se supone, estarán dominando el final de la serie este 31 de diciembre.